Nazismo es la contracción de la voz alemanaNationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron —Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Noruega—. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, entre 1918-1939, creado por Benito Mussolini. _CARACTERÍSTICAS: *TOTALITARISMO: El estado intervenía en todos los ámbitos de la vida, coartando la libertad de los invitados. Controlaba la actividad privada, política y social, la economía, la educación y medios de comunicación. *ANTILIBERALISMO Y ANTICAPITALISMO: Los ideólogos fascistas tildaron al liberalismo de ser una ideología débil, incapaz de frenar el auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía sometida a crisis cíclicas. -->LA LIBERTAD: Encarnada en los derechos de expresión, asociación o reunión fue completada con desdén: intelectuales y artistas fueron hostigados cuando no se ajustaron a los estrechos cauces establecidos por el Estado fascista. -->EL CAPITALISMO: Se identifico con los financieros y banqueros judíos, calificados como elementos degenerados de la burguesía. Se distinguió claramente entre la figura del gran capitalista, sinónimo de usurero corrupto, y la del empresario, honrado, laborioso y solidario con la comunidad. *El fascismo concebía la sociedad como si de una organización militar se tratase. Había de formar organismo vertebrado, en el que cada individuo ocupase un lugar determinado y desarrollase una función específica. En el seno de ese organismo no tenían cabida las discrepancias o disensiones. * Los fascismos ambicionaron alcanzar la unidad y la identidad nacionales, desde una visión conservadora, excluyendo y hostigando a quienes pusiesen en peligro tal aspiración, ya fuesen otras naciones o, dentro del mismo Estado, aquellos elementos considerados extraños, por ejemplo, las minorías raciales, como los gitanos o judíos. *Los fascismos trataron de conseguir la armonía social bajo la benefactora acción de un jefe. Sin su liderazgo, la naturaleza amorfa de las masas desembocaría en el desgobierno y el caos. *Para atraerse a las masas, los regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Una vez en el poder abolieron la libertad de opinión, persiguieron a los periodistas independientes y utilizaron masivamente la propaganda para inculcar valores como patria, jefe, raza, etc. * En Italia y España, la xenofobia y el racismo, si bien estuvieron presentes en su discurso ideológico, no llegaron a alcanzar el grado de encono, violencia y sistematización que en la Alemania hitleriana
Al finalizar la I Guerra mundial, los Estados Unidos habían acumulado la mitad de las reservas del oro mundial, configurándose como la mayor potencia económica del mundo. Europa, por el contrario, había sufrido la devastación de la guerra, estaba muy endeudada y vivió unos primeros años de posguerra muy difíciles.
A partir de 1923 se produce una recuperación. El mundo vive un período de prosperidad y consumo conocido como los "felices años 20".
EL CRACK DEL 29
El Crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis del 29 también conocida como la gran depresión. Se suelen usar las siguientes frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro, Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro, pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los EEUU .
New Deal
Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la gran depresión en estados unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crack del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.